El Trefot y la Triple Función

El número tres tiene un lugar prominente en nuestra fe, lo cual es evidente en nuestra mitología, en todos los mitos, símbolos, teología y cultura indoeuropeos. La simple y orgánica numerología simbolizada en el trefot usado como símbolo por el Odinic Rite sirve para ilustrar un tema básico en nuestra fe y nuestra cultura, el funcionalismo, la llamada triple función.

trefot

El gran mitologista y estudioso de los indoeuropeos, George Dumezil, popularizó la triple función en sus obras: The Tripartite Ideology of the Indo-Europeans, The two sovereigns of the Indo-Europeans y Gods of the Ancient northmen. Dumezil, como ustedes saben, descubrió una estructura común trifuncional o tripartita en muchos panteones teológicos indoeuropeos.

La primera función es la función soberana o regia, a menudo compartida por dos funciones divinas, el juez y el sacerdote. En el mito germánico serían Týr y Odín. Los cristianos consolidaron ambos al ajustarse con la deidad bíblica de Yavhé, pero le dieron la forma derivada del nombre gótico de Odín (el cual es Goden o Godan, que deriva a God). La segunda función es la clase guerrera, gobernada por Thor y la tercera función es la clase provisional de las deidades de la fertilidad: para nuestra fe serían los Vanir.

Nuestros ancestros de muchas culturas aplicaron esta triple función en el nombre de los días de la semana. Estos nombres de los días (junto con el árbol de “Navidad”, la Pascua, etc.) están puestos en una pendiente resbaladiza opuesta al cristianismo y al monoteísmo. Tuesday y Wednesday representan las dos funciones soberanas (Týr y Odín), Thursday simboliza la segunda función de la clase marcial del dios Thor y Friday  es la tercera función de las divinidades de la fertilidad (los Vanir). Las otras lenguas europeas comparten la nomenclatura en los nombres de sus días de la semana también. Por ejemplo en las lenguas latinas, esos días honran al Sol, la Luna, Marte, Júpiter y Venus. Esto justifica preguntarse si había un propósito ideológico en asignar esas funciones a esos días particulares. ¿Qué tradición o costumbre los incorporó?  ¿Deberíamos vivir en consecuencia? ¿Podemos?

Una nota de interés es que la diarquía de los dos dioses de la primera función soberana (lo que es opuesto a la monarquía) ha sido mostrada para ilustrar los roles  del juez y el sacerdote/filósofo o más técnicamente, el poder temporal y la autoridad espiritual. ¿Uno debe preguntarse por qué nuestra religión es llamada Odinismo en lugar de Tyrismo? Creo que es porque él es más spiritual, menos temporal; el viene de la oscuridad mientras que Týr es de la luz (su nombre, como el de Zeus, proviene del proto-indoeuropeo dewywos, “uno en el cielo diurno”)  y la oscuridad siempre precede a la luz. Este principio existe en muchos niveles de descubrimiento, en la intuición científica, en el proceso de despertar spiritual; la Fuerza Ódica está siempre en el umbral. Týr usa la espada, Odín es la pluma, acción respaldada por el pensamiento.

El símbolo del trefot del Odinic Rite es un símbolo de sabiduría. Se puede ver mucho en él. Una plétora de ejemplos será suficiente. Nuestro ser popular (hombres y mujeres) es triple: cuerpo, mente y espíritu, y en ese orden también. Desde el principio de la vida se espera el crecimiento del cuerpo, la mente y finalmente el espíritu, que es eterno. Esto corresponde también con los tres principales momentos del día: mañana, tarde y noche. El cuerpo debe hacer ejercicio en la mañana, la mente en la tarde y el espíritu en la noche.  Esto se ilustra también en nuestros días sagrados de Ostara, Midsummer y Yuletide.

En el área de la epistemología los tres niveles de conocimiento pueden verse en el trefot: concepción (razón/lógica), percepción (observación/mitos) e intuición (introspección/fe) los cuales pueden igualmente sentirse en la señal ritual del martillo (tocando la cabeza, el corazón y los hombros con la forma del Mjöllnir). También en la psicología en los dos hemisferios del cerebro junto con el más bajo y emotivo celebro “reptil”.

La misma estructura del Odinic Rite es trifuncional en términos de niveles funcionales de membresía: 1) Individual/Hama; 2) Corazón; y 3) Garth/Organización/Tribu.

En nuestra teología tenemos tres cielos: Alfheim, Vanaheim y Asgard. Una reflexión simétrica de los tres cielos puede verse en los tres pozos del Yggdrasil: Hvergelmir, Mimer y Wyrd. Las dos últimas representan las dos funciones soberanas de pensamiento y acción. La primera el bienestar de las tinieblas y el organicismo. La contrapartida a la contrucción consciente de los cielos son lost res reinos de los gigantes: Niflheim, Muspelheim y Jotunheim simbolizan la antimateria (pensamiento), energía (acción) y consumo (tinieblas, ensimismamiento y nutrición). Los tres ættir del Futhark antiguo tienen una mística y hermética triple función en sí mismos.

Las mitologías indoeuropeas tienen una posición diferente a las religions autoritarias en relación con las divinidades femeninas. En la mitología griega  esas hermanas del destino son las moiras, en la mitología romana las parcas y en la mitología germánica las nornir: Urd/Ha sido, Verdandi/Está siendo y Skuld/Será.

En la filosofía occidental y la teología, el filósofo alemán G.W.F. Hegel –un idealista- fue conocido por un proceso de razonamiento conocido como dialéctica que fue también utilizado por los filósofos de la antigua Grecia. Simplemente planteó: “el proceso es llegar a la contradicción entre la tesis y la antítesis, lo que significa la síntesis y a su vez contradiciendo una y otra vez el proceso hasta llegar a la perfección final”. La dialéctica es la forma de proceder de los filósofos y teólogos de nuestro pueblo. Nuestro Sagrado Dios Odín es la síntesis a la cabeza del desarrollo trifuncional de todas las áreas del Ser, la vida y la muerte. Él reside dentro y fuera de nosotros en un continuo proceso de amejoramiento. Cuando nuestras voluntades están en sintonía con la suya, avanzamos y somos menos disfuncionales.

El trefot, como un simple símbolo, significa riqueza y sabiduría. ¡Cuán afortunados somos de tenerla como marca registrada de nuestro Rito y Religión!
Fuentes:

Blackburn, Simon, Oxford Dictionary of Philosophy, 2005, NY, OUP

Sturluson, Snorri, Edda, Faulkes Trans., 1987, London, Everyman Pub.

[Traducción al castellano del texto original del Odinic Rite The Trefot and Trifunctionality]

Copyright © Renacimiento Gótico

Identidad Europea

renacimiento-gc3b3tico-logo-1

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Blog, Religión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s