Historia de los Godos

El nombre del pueblo godo deriva de Gauthigoths, literalmente “los descendientes del divino Gaut”. Su patria ancestral estaba el sur de Escandinavia y estaban divididos en tres grupos: los greutingos (habitantes de la costa), los tervingios (habitantes del bosque) y los gépidos. Según la leyenda el rey Berig lideró los tres grupos, que llegaron en tres barcos distintos a Gothiscandia.

Posteriormente, según la leyenda también, el rey Filmer los conduce a través del Vístula hasta Oium (Escitia) donde tuvieron que luchar con otros pueblos para llegar al Mar Negro. Es en el Mar Negro donde se produce la división entre ostrogodos (los del este), liderados por la familia de los Amalos, y visigodos (los del oeste), liderados por la familia de los Baltos. La dinastía de los Balthingos será la que funde la monarquía visigoda.

Durante toda esta migración desde Escandinavia hasta el Mar Negro, los godos eran una horda a la que se fueron sumando gentes de diversa procedencia, sobre todo escitas, eslavos y otros germanos, así como proscritos, aventureros… como una gran bola de nieve que se va haciendo cada vez mayor según avanza. Pero todas estas gentes serán absorbidas por el centro étnico-cultural godo.

Establecidos en las fronteras del Imperio Romano se verán presionados por los hunos y forzados a cruzar el limes del Danubio. Para ser admitidos en el Imperio debían convertirse al cristianismo y así lo harán la mayoría de los jefes, adoptando la vertiente arriana, que era la que profesaba el Emperador Valente. El obispo Ulfilas fue el evangelizador de los godos y el que tradujo la Biblia a la lengua gótica, diseñando el alfabeto que lleva su nombre, el ulfiniano.

La presión migratoria sobre la frontera provocó el choque con los romanos y finalmente, tras la batalla de Adrianópolis en el 380, los romanos y los godos llegaron a un pacto por el cual se establecía a los godos en una zona fronteriza de la Tracia, situada en la actual Bulgaria. Posteriormente, liderados por el rey Allareiks (Alarico) los godos recorrerán el Imperio saqueando y buscando un lugar donde establecerse.

Cuando los godos se asientan en la Galia empiezan a tomar conciencia de ser una nación y a proyectar su identidad sobre su pasado, construyendo el relato histórico. En esa época de miseria, muchos romanos de la Galia y de Hispania reniegan de su ciudadanía y se integran entre los bárbaros como clientes de los nobles. Por aquel entonces los godos tenían poco que ver con el grupo que había salido de Escandinavia, había gentes de diversa procedencia pero vinculadas con el rey godo por pactos de fidelidad. La lengua goda había dejado de hablarse por muchos y el latín era la lengua franca, por lo que los godos acabaron latinizándose. Pese a este aporte poblacional, el grupo principal seguía siendo de godos y el resto de tribus se habían ido integrando, adquiriendo la identidad gótica.

Es muy conocido el saqueo de Roma llevado a cabo por Alarico en el 410, siendo los godos ya cristianos. Pero es menos conocida la campaña que otro caudillo godo, Radagaiso, llevó a cabo en el 406, con 20.000 guerreros paganos que habían jurado sacrificar a los dioses a los senadores romanos. Radagaiso fue derrotado por Estilicón antes de alcanzar Roma. Esto nos demuestra que en el siglo V, pese a que la mayoría de nobles habían adoptado ya el arrianismo por interés político, una gran parte de la masa popular goda seguía siendo fiel a la vieja religión.

aguila-visigoda-fibula-sin-fondo

Teudis será el primer rey que decide construir la monarquía gótica en Hispania, trasladando la capital del reino de Barcelona a Toledo, en el centro peninsular. Se establecieron unos 200.000 godos en Hispania, para una población total de 4.000.000 de habitantes. La mayoría se establecerán en ciudades grandes como Toledo, Barcelona, Tarragona, Sevilla… dominando el resto mediante redes clientelares y pactos con los nobles romanos. También habrá fuertes contingentes militares en las zonas fronterizas con los bizantinos. El grueso de la población goda se establecerá en la Meseta Norte, siendo Palencia el núcleo poblacional más importante pero habitando la mayoría de godos en el ámbito rural, donde comienzan, por la similitud de costumbres, a fundirse con la población celtíbera. Isidoro de Sevilla inicia la justificación ideológica de la naciente nación cuando la gens gothorum y la gens romanorum (la población hispanorromana) comienzan lentamente a fundirse.

El rey Leovigildo unifica territorialmente Spania, derrotando a los bizantinos y a los suevos, aunque el Reino Suevo establecido en la Gallaecia seguirá teniendo autonomía después de la conquista, pasando el monarca a titularse Rex Gothorum et Sueborum. Se deroga la prohibición de los matrimonios mixtos entre godos e hispanorromanos y se crea un código legal común para todos sus súbitos.

Con la conversión de Recaredo al catolicismo se fija una misma religión para todo el Reino en el año 589, con el III Concilio de Toledo. La construcción del Estado católico supondrá una gran persecución al paganismo y las herejías, aunque sabemos que por lo menos hasta el siglo VI el paganismo era mayoritario en Hispania y, según las fuentes de los sucesivos concilios, se mantuvo hasta el final del Reino visigodo.

Tras la invasión musulmana del 711, la mayoría de la población goda que habitaba el valle del Duero emigró a los valles asturianos y cántabros, siendo el Reino de Asturias el continuador de la monarquía gótica y siendo la nobleza visigoda la base de la nobleza castellana y leonesa. Se produce un proceso de etnogénesis entre la población céltica del norte y los visigodos, siendo Castilla y León naciones de raíz germano-célticas, con el elemento latino y la religión cristiana como elemento unificador. Lo mismo sucedió en el Reino de Galicia con la población sueva y galaica. Desde ese núcleo del norte se irá repoblando primero el Valle del Duero y conforme avanza la Reconquista, todo el territorio de la Corona de Castilla.

Otro grupo de visigodos siguieron combatiendo al islam bajo las órdenes del rey Agila II en el noreste peninsular y cuando la presión les empujó, se refugiaron en la Galia, en el reino de los francos. En la zona de la Septimania se estableció el Marquesado de Gotia, a partir del cual Carlomagno creó la Marca Hispánica. Con la población hispanogoda se establecieron los condados catalanes (el conde de Barcelona tenía entre sus títulos el de marqués de Gotia) y el condado de Aragón y al igual que sucedió en la Meseta, esta población sería la que luego repoblaría el levante peninsular, siendo pues la Corona de Aragón también de raíz visigoda.

Un tercer grupo de hispanogodos fueron los que se quedaron en al-Ándalus, bajo el poder musulmán. Algunos de los nobles godos pactaron con los invasores para mantener sus tierras, como Teodomiro. Muchos permanecieron siendo cristianos, los llamados mozárabes, destacando figuras como Álvaro de Córdoba, Eulogio de Córdoba o el abad Speraindeo. Otros se convirtieron al islam, los llamados muladíes, destacando en todos los campos y teniendo un gran protagonismo en la época andalusí, siendo algunas de las grandes figuras, como el filósofo Averroes, descendientes de estos hispanogodos. Destaca también Umar ibn Hafsún, noble hispanogodo converso al islam que inició una revuelta nacionalista contra el Emir.

Los españoles (y portugueses) de hoy somos los hijos del pueblo godo.

¡Honor a nuestros Ancestros!

[Notas tomadas del libro Historia de los Godos de Rosa Sanz Serrano]

Copyright © Renacimiento Gótico

Identidad Europea

renacimiento-gc3b3tico-logo-1

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Blog, Historia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Historia de los Godos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s