Los Hombres Lobo

El lobo (así como el perro) son animales asociados al peligro y a la muerte. Odín es el dios de los lobos y en la mitología es un animal que aparece frecuentemente asociado a la oscuridad, al peligro y a la muerte. El perro de Hela, Garm, custodia el Reino de los Muertos, y se dice que los hombres lobos descienden de él. Fenrir, el lobo, desencadenará el Destino de los Dioses cuando se libere de sus cadenas, sus hijos son los lobos Sköll y Hati que persiguen al Sol y la Luna respectivamente y los alcanzarán cuando llegue el Ragnarök.

Desde tiempos muy antiguos existen ligas de hombres o guerreros, una suerte de hermandades secretas cuya función se relaciona con el culto a la fertilidad. Los hombres de la tribu debían llevar a cabo pruebas para demostrar su virilidad y ser aceptados como cazadores o como guerreros. Al cazar a un animal era común vestirse con su piel y adquirir así una máscara que otorgaba el poder y las facultades del animal cazado y por lo tanto vencido. El guerrero o el cazador podían ser poseídos y ser el animal mismo. Se trataba de cultos iniciáticos y mistéricos. La leyenda de los hombres lobo se encuentra en este tipo de hermandades secretas y está presente en todo el folclore europeo.

Entre sus funciones relacionadas con el culto a la fertilidad, estas ligas de hombres luchaban contra los demonios o espíritus malignos que habitaban los campos, sobre todo en invierno, para que se alejasen de las cosechas y no las estropeasen. Además de esta función mágica y chamánica, estas hermandades guerreras defendían a la comunidad frente a enemigos humanos, frente a extranjeros hostiles. Se trataba de hermandades religiosas y guerreras con un conocimiento secreto, similares a las órdenes de caballería medievales. Dado que se trataba de cofradías secretas no existían leyes ni tributos para sostenerlas y por eso sus miembros estaban autorizados, con ciertos límites, a disponer de la propiedad de los demás, incluso sino se la cedían voluntariamente.

Este es, probablemente, el origen de la cacería salvaje, y las ofrendas o regalos que se le hacen a esta (por ejemplo el jamón en Yule) servían para que estos misteriosos guerreros pudieran comer y mantenerse, ya que probablemente vivían recluidos y apartados de las aldeas. Es por esto que los campesinos temen encontrase con la cacería salvaje y es por eso también que se atribuye que los ladrones y otros malhechores van con Odín a Valhöll, se refiere en realidad a los miembros de estas cofradías, que si bien protegían a las gentes, eran temidos por ellas. El disfrazarse durante las Winter Nights, costumbre cristianizada con el Halloween actual, tiene su origen en esta costumbre de asustar a los espíritus malignos que pueden destrozar los campos, el pago con caramelos a los niños en el famoso “truco o trato” es la evolución moderna de esa costumbre de hacer ofrendas a la cacería salvaje para que pase de largo y no moleste a quienes viven en esa granja. Lo mismo sucede con la costumbre de dar golosinas a los niños en Yule cuando cantan villancicos.

Estas cofradías de guerreros adoptaban diversos animales totémicos, siendo el oso y el lobo los más comunes y derivando a los guerreros en trance celtas y germanos. Los más conocidos, debido a las sagas, son los berserkers y ulfhendars vikingos, pero es una costumbre que se pierde en el origen de los tiempos y que también está documentada en la Península Ibérica, con las cofradías celtíberas consagradas a Vaélico, el dios-lobo. El mito de los hombres lobo tendría su origen en estos “cazadores de trolls” que eran temidos por los campesinos, quienes les daban ofrendas para mantenerlos alejados de sus hogares y procuraban no cruzarse con ellos en el bosque, pues era un presagio de la muerte (el mito cristianizado de la Santa Compaña, Güestia o Hueste Antigua). También se hacían procesiones de hombres para espantar a los malos espíritus de las cosechas, que hoy perviven, bajo el paraguas cristiano, en las rogativas encabezadas por un sacerdote católico y con figuras de santos.

ulfendar

Copyright © Renacimiento Gótico

Identidad Europea

renacimiento-gc3b3tico-logo-1

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Blog, Historia, Mitología y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s